PPhlogger

Hace mucho tiempo escribía un artículo sobre sistemas de estadísticas para bitácora. Los servicios que reseñaba entonces aún son muy buenos, pero ahora que cuento con mi propio hosting, quería buscar algo que pudiera mantener por mí mismo.

Al principio, quise probar AWStats, un analizador de registros en tiempo real escrito en Perl que entrega estadísticas muy completas. Aquí quizás sea necesario introducir una distinción entre un analizador de registros y otros sistemas de estadísticas (como los mencionados en el post recién citado) —estos últimos generalmente operan insertando o llamando un código javascript en cada página de la que deseemos información, recogiendo de esta manera información del visitante. Un analizador de logs o registros funciona de otro modo: cada vez que visitamos una página, nuestro navegador hace una petición al servidor en que está alojada, y esas peticiones generalmente son almacenadas en registros. El analizador de registros toma esa información y —valga la redundancia— la analiza, generando estadísticas a partir de ella. Pueden ver un ejemplo de las estadísticas que genera AWStats. ¿Ventajas? No depende de javascript, puede mostrar las peticiones de los motores de búsqueda, etc. ¿Desventajas? Hay algunos tipos de información que no se registran, por ejemplo, la resolución y la cantidad de colores de los monitores de los visitantes, pero esto se puede solucionar agregando código a nuestras páginas. La otra gran desventaja, al menos en el caso de AWStats es que su instalación no es nada fácil; éste fue el factor que hizo que me decidiera por otra opción.

Gracias a un comentario de eltercerhombre en el otro post, descubrí las estadísticas que ofrece Zonalibre.org y que están basadas en PowerPhlogger, un sistema basado en PHP/MySQL, de código abierto y mucho más sencillo de instalar que AWStats. Ofrece datos bastante detallados: registros de los últimos visitantes, páginas más visitadas, vista de calendario para visitantes únicos e impresiones de página, detalles geográficos y de los sistemas de los visitantes. Una de mis características favoritas hasta ahora es que al mostrar la información de los navegadores entrega los detalles no sólo de la versión sino también del sistema operativo que está ocupando (por ejemplo, MZ 1.7; WinXP), lo que me parece bastante útil y no había visto hasta ahora en otros sistemas de estadísticas.

También ofrece la opción de permitir el registro de usuarios, lo que permite ofrecer estadísticas a otros usuarios (tal como lo hace Zonalibre) y en sus últimas versiones trae la alternativa de cambiar el código javascript por PHP o por una combinación de PHP y javascript.

Una opción muy recomendada para quienes deseen llevar una buena cuenta de sus estadísticas.